Esta preocupante realidad no solo se refleja en la zona centro norte, a nivel país el cáncer es la segunda causa de muerte y en el plano internacional, Chile es el país que posee la tasa de Mortalidad más alta de América Latina.

Según más datos del MINSAL, en la IV región las muertes por cánceres ya están alcanzando a las producidas por enfermedades cardiovasculares, que en la actualidad, corresponden a la primera causante de decesos a nivel nacional.

“La región de Coquimbo es una de las peores zona de Latinoamérica, por ello hay que prevenir, eso es lo que finalmente va a provocar un impacto en las tasas de mortalidad”, señaló el Dr. Gustavo Bresky, director de la Campaña Contra el Cáncer 2015.

Bajo ese marco, la Universidad Católica del Norte, el Colegio Médico de Chile y el Gobierno Regional comenzaron con esta cruzada, que busca motivar a que las personas prevengan el cáncer con solo una acción: hacerse los exámenes a tiempo.

Hay que hacer los exámenes aunque no se produzcan molestias, porque la gran mayoría de los cánceres son silenciosos y cuando presentan molestias es cuando hay un tamaño tumoral en que ya es poco probable que las acciones médicas sean exitosas”, indicó también el gastroenterólogo de La Serena.

Por un diagnóstico temprano

El diagnóstico temprano puede además, evitar los altos costos económicos y emocionales que implican los tratamientos de quimio y radioterapia. Norvis Cortés es un hombre de 49 años, que en 2012 tuvo cáncer de colon y pudo recuperarse gracias a su oportuna detección.

“Los exámenes me salvaron la vida. Además, al detectar el cáncer a tiempo uno puede ahorrar mucho, si el tratamiento de la enfermedad sale un 100% yo gasté un 25% y el costo emocional fue mínimo para mi y mi familia”, expresó.

Si bien la campaña está enfocada en cánceres de diversos tipos, pondrá énfasis en el cáncer colorrectal, cuyos casos han experimentado un gran crecimiento en el país en los últimos 25 años y hoy cobra la vida de 3 chilenos cada día.

Revisa el spot oficial de la campaña, protagonizado por la actriz nacional Carmen Gloria Bresky