En el cerro Puntilla de Perales en Talcahuano, se construirá un proyecto que pretende rescatar y promover el lugar como el sitio histórico donde los próceres de la patria proclamaron la Independencia de Chile. Lo primero será traspasar el terreno, propiedad de CAP, al municipio porteño.

Fue en la plaza de armas de Concepción donde Bernardo O’higgins declaró de manera solemne la Independencia de Chile, sin embargo en Talcahuano hubo un acto previo que por muchos es considerado como la primera y verdadera proclamación de la patria independiente.

En el cerro Puntilla de Perales donde O’higgins por primera vez dio a conocer que Chile ya era un país independiente, será precisamente este lugar que se convertirá en un monumento nacional, donde además se construirá un parque para conmemorar el hito. Así lo señaló el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo.

Pero antes hay que traspasar los terrenos, que son de propiedad de CAP, para que de esa forma el estado pueda invertir en el lugar y realizar las obras necesarias para convertir el lugar en un sitio histórico. Así lo dijo el Gerente General de CAP Acero, Ernesto Escobar.

Habrá que esperar un tiempo, porque si bien existe el proyecto en el papel, aún hay que buscar el financiamiento para luego ejecutar los trabajos. Las autoridades esperan tener todo terminado antes de las fiestas patrias de 2017, para así re celebrar el bicentenario de Chile.