Opinión


¿No quieres comer más carne? Nutricionista entrega consejos para reemplazar esta proteína

Pablo Ovalle | Agencia Uno
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A muchos sorprendió la advertencia realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carnes rojas y procesadas, donde muchas personas han optado por abandonarla de su dieta o, simplemente, son vegetarianas hace un tiempo con conciencia respecto a los efectos que causaría al cuerpo la mencionada proteína.

Pero cambiar una dieta con carne a otra vegetariana o vegana, no es tan fácil, ya que debe considerarse que las proteínas son muy importantes para nuestra nutrición, por lo que la clave está en aprender a combinar correctamente ciertos alimentos para que la reemplacen.

En conversación con Expreso Bío Bío, Pamela Reyes, nutricionista, indicó que lo más grave para las personas que consumen carnes rojas es cuando éstas se ven expuestas al carbón, por lo que se recomienda cocinarla con anticipación a un fuego suave, con una llama baja, tomarse el tiempo, sacar todo lo que esté quemado, limpiar muy bien la parrilla, lo que disminuiría todas las sustancias cancerígenas.

Acotó que es muy importante consumir alimentos de origen natural y dedicar un tiempo a cocinar para no optar por productos procesados.

¿Cómo reemplazar las proteínas de la carne?

La nutricionista entregó importantes consejos para reemplazar la carne de las comidas y así sustituir las proteínas que contiene.

-El huevo es alto en proteínas, las personas con colesterol normal pueden consumir entre 1 o 2 diariamente, mientras que para quienes lo tengan alto, se recomienda comerlo 3 veces a la semana.

-Se puede ingerir un huevo entero, ya que la yema tiene muchas vitaminas y antioxidantes.

-El huevo es muy versátil, ya que puede utilizarse en muchas mezclas gastronómicas como tortillas, budines o de acompañamiento.

-Si la preocupación es el riesgo de cáncer, se recomienda consumir 3 porciones de frutas al día y 2 raciones de verduras, ya que disminuye contraer esta enfermedad en el tubo digestivo de un 20% a un 30% .

-Las verduras no se comen cocidas porque pierden vitaminas y antioxidantes. Si pueden consumirse crudas, mejor

-Algo importante para recordar: Consuma frutas en su formato natural, algunas como la manzana, por ejemplo, al transformarse en jugo, pierden sus polifenoles.

-Para reemplazar la carne y seguir consumiendo proteínas, aumente la ingesta de legumbres de 2 a 3 veces por semana. Inclusive, pueden comerse todos los días.

-Hay que recordar que las mezclas de legumbres con carbohidratos forman la combinación de la misma proteína equivalente a comer carne.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío:

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