temas del día

Nacional


Continúa el relleno ilegal en el río Bío Bío pese a millonarias sanciones anunciadas

ARCHIVO | Pedro Cid (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a las millonarias sanciones anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas, sigue el relleno ilegal en el río Bío Bío. Se hace vista gorda de las disposiciones, mientras las autoridades se escudan en el cumplimiento de los plazos para no hacer nada.

Este puede ser negocio redondo: compro un terreno al lado del río y lo relleno cuanto quiero. De una hectárea puedo pasar a tener 10. Después lo vendo harto más caro y así gano mucha plata. Y todos mirando, sin hacer nada.

Así ocurrió en el kilómetro 3,8 camino a Santa Juana, donde un predio en el borde del río Bío Bío fue rellenado con decenas de toneladas de tierra, para vender más terreno, robado al curso fluvial.

La Municipalidad de San Pedro de la Paz y los ministerios de Bienes Nacionales y Obras Públicas saben que se está cometiendo una irregularidad, pero poco y nada hacen, más allá de declarar que “están cumpliendo los procedimientos”. Claramente hay incapacidad y falta de coordinación de las autoridades.

Primero extraían tierra de un lugar que no tenía permiso, rellenaron el río Bío Bío sin una autorización y ahora, “a la buena de Dios”, están compactando el lugar. Con ello buscan vender más tierra por 288 millones de pesos.

Todos saben que se está cometiendo esta ilegalidad, que La Radio contó desde el primer día, hace más de un mes, gracias a la información entregada por los auditores.

Cada vez que se llamó a las autoridades, aseguraban que están haciendo muchas cosas, pero la verdad es que sus supuestas gestiones de poco sirven si siguen echando más y más toneladas de escombros.

Consultada nuevamente la Dirección General de Aguas del MOP, fue el director regional de la DGA, César Saavedra, quien reconoció que tienen escasa coordinación con otros estamentos estatales.

El encargado regional de fiscalización de la DGA lamentó que particulares puedan hacer y deshacer y no les llegan las sanciones respectivas. Por eso aplicarán la normativa correspondiente, según dijo.

El plazo para que la DGA resuelva es el 11 de noviembre, con multas que, según el director regional, pueden llegar a los 500 millones de pesos, a lo que se suma que pusieron los antecedentes a disposición del Consejo de Defensa del Estado. En tanto, siguen rellenando a su antojo, a vista de todos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados