En medio de la polémica por el denominado caso del “Cartel del Confort”, donde las empresas CMPC y SCA (ex PISA) se coludieron para controlar el mercado y los precios de los productos tissue -papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables, entre otros- marcan la pauta noticiosa a través de la creación de una comisión que investigará a las empresas involucradas y la urgencia al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia con el aumento en las penas de cárcel.

Este tema marcó una nueva edición de la sección ‘Los Republicanos’ del Podría ser peor, en donde participan Francisco Vidal y Mario Desbordes.

Vidal opinó que frente a esta situación a la gente “le llegó la mierda más arriba del cogote (sic)”, ya que a esto se suma financiamiento a la política, así como también colusiones, por ejemplo, en el mercado farmacéutico, pollos, buses interubanos y La Polar, entre otros.

“Tenemos dos caminos, la depresión o sencillamente buscar las fórmulas para que esto no vuelva a ocurrir y, por otra parte, quienes incurrieron en este tema devuelvan el dinero a quienes le robaron”, sentenció.

En tanto, Desbordes, indicó que es partidario de la economía social de mercado, donde existe un nivel de concentración en algunos rubros que no debería ser. “Si vamos a discutir una nueva Constitución, es el momento para sentarnos y tomar decisiones quizás drásticas y decir que nadie puede tener una participación de más del 15% y 20% en el área comercio”, aseveró.

“Eso pasa cuando hay concentración y oligopolio. Estas concentraciones de mercado son inaceptables donde nos ponen la pata encima a todos”, precisó.

Escucha la sección completa realizada en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Parte 1

Parte 2