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Actores educacionales de la región de Valparaíso critican proyecto de desmunicipalización

ARCHIVO | Agencia UNO
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Falta de participación de los profesores en su elaboración, dependencia de la gestión de alcaldes y escasa información al respecto, forman parte de las críticas realizadas por diversos sectores del sistema educacional en la región de Valparaíso, en el marco de la presentación del proyecto “Nuevo Sistema Nacional de Educación Pública”, enviado al Congreso por el Ejecutivo.

El presidente del Colegio de Profesores de la región de Valparaíso, Alfonso Godoy, considera que la nula participación de los docentes en la elaboración de este tipo de proyectos, además de las deudas previsionales por concepto de salud, bono SAE y asignación de perfeccionamientos que se mantienen con el Magisterio, son razones de peso para oponerse al traspaso del sistema de educación.

Godoy aseguró que la falta de información y las deudas que se arrastran respecto a las atribuciones del Ministerio de Educación en el sistema, gatillan en un rechazo a este tipo de políticas.

La presencia de los jefes comunales en el nuevo sistema es una de las críticas que han mantenido los trabajadores del Ministerio de Educación reunidos en Andime, quienes incluso hicieron expresa la idea de que el Mineduc se hiciera cargo de la educación en una propuesta elaborada en 2006, según detalló a Radio Bío Bío Mabel Zúñiga, representante de Andime en la región.

Además, Zúñiga hizo un llamado a los dirigentes estudiantiles reunidos en la Cones a hacer una lectura profunda de este proyecto, con el objetivo de que se genere una discusión al respecto que presente las visiones de todos los entes educacionales.

La iniciativa presentada por el Gobierno supone la implementación de la Dirección Nacional de Educación Pública como coordinador, además de 67 servicios locales de educación y consejos locales que se enfocarán en la administración de los establecimientos educacionales.

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