La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) se declaró este jueves competente, contra el parecer de Pekín, para tratar los reclamos de Filipinas sobre islas en disputa en el mar de China Meridional.

China se había negado a participar en las audiencias del tribunal, por considerar que esta institución con sede en La Haya carecía de toda competencia en este género de demandas.

No obstante, la CPA dio cauce al pedido de Manila.

“Al examinar las reclamaciones planteadas por Filipinas, el tribunal rechazó el argumento” chino de que “la disputa concierne un tema de soberanía sobre las islas (…), y que por lo tanto está más allá de su jurisdicción”, indicó la CPA en un comunicado.

Según la CPA, el caso se plantea “entre dos Estados respecto a la interpretación o la aplicación de la Convención” de Naciones Unidas sobre el derecho del mar, firmada por ambas capitales.

La CPA, establecida por tratado en 1899, es un organismo intergubernamental que ofrece diversos servicios a la comunidad internacional para la resolución de controversias.

China reivindica una soberanía sobre la casi totalidad del mar de China Meridional, una estratégica vía por la cual transitan cerca de la tercera parte de los cargamentos de petróleo de todo el mundo.

Pero Vietnam, Malasia, Filipinas y otros países reivindican igualmente varias islas de la zona, que se ha convertido en punto de tensión entre China y Estados Unidos.

Un buque lanzamisiles estadounidense, el “USS Lassen”, navegó esta semana a menos de 12 millas de los islotes artificiales que Pekín está construyendo en el archipiélago de las Spratly, una de las zonas en disputa.