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Profesores y ACES acusan a sectores conservadores por retraso en desmunicipalización

Pablo Rojas Madariaga | Agencia Uno
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Desde el Colegio de Profesores y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) criticaron el retraso del Gobierno en el envío al Congreso del proyecto de desmunicipalización y acusaron a sectores de la Nueva Mayoría de frenar la medida.

De cumplirse lo anunciado por el diputado oficialista, Rodrigo González, el proyecto de ley de Desmunicipalización o Nueva Educación Pública ingresaría la Congreso con siete meses de retraso, respecto del primer cronograma anunciado por el gobierno.

A la fecha, el Ejecutivo postergó el envío de la iniciativa en seis ocasiones, argumentando en una primera etapa, que se encontraban en el trabajo prelegislativo con los actores sociales y en las últimas semanas la justificación ha sido problemas de agenda con la presidencia.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, junto al vocero de la ACES, cuestionaron el actuar de La Moneda indicando que el retraso daría cuenta del poco interés que tendría el Ejecutivo con la educación pública y apuntó a los sectores conservadores de la Nueva Mayoría como los responsables de frenar la iniciativa.

El diputado del PPD e integrante de la Comisión de Educación, Rodrigo González, aseguró que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se habría comprometido a enviar la próxima semana el proyecto de desmunicipalización, argumentando que no se había hecho por estar los parlamentarios en su semana distrital. Además, adelantó que existen discrepancias con el gobierno sobre la forma de financiamiento de la educación pública.

El diputado de la UDI, José Antonio Kast, acusó al gobierno de seguir improvisando en materia educacional.

Respecto al proyecto de ley, su implementación será gradual, la administración de los colegios públicos quedará en manos de 67 servicios locales de educación, habrá un fortalecimiento de las comunidades escolares y se mantendrá el pago de subvención por medio de la asistencia.

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