temas del día

Internacional


EEUU enviará un barco de guerra cerca de islotes reivindicados por China

JeepersMedia (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una iniciativa que seguramente enojará a Pekín, la Marina estadounidense planea enviar el martes un destructor cerca de las islas artificiales que China está construyendo en el Mar de China meridional, dijo un funcionario estadounidense.

El funcionario, que exigió el anonimato, declaró a la AFP que el destructor lanzamisiles “USS Lassen” se acercará a menos de 12 millas de las islas artificiales, con el riesgo de suscitar el enojo de Pekín.

China considera como aguas territoriales la zona de 12 millas marinas alrededor de esas islas, construidas sobre islotes que apenas afloran a veces del archipiélago de Spratleys.

Pero Washington rechaza esta reivindicación por estimar que se trata de un hecho consumado y que China no tiene derecho a fijar su soberanía sobre esas aguas estratégicas.

“Operamos habitualmente en el Mar de China meridional y navegaremos en aguas internacionales cuando así lo dispongamos”, indicó el funcionario estadounidense.

Pekín mantiene contenciosos territoriales con sus vecinos asiáticos en el Mar de China meridional, sobre la casi totalidad del cual reivindica su soberanía y en el que desde hace un año construye enormes terraplenes que están acelerando la transformación de arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras diversas.

Estados Unidos y otros países del Sudeste asiático temen un golpe de fuerza del gigante chino para asegurarse el control sobre una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta.

Las Spratleys son reivindicadas por Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados