En marzo de 2016 se espera que se pueda comenzar a aplicar la equidad tarifaria y el reconocimiento a la generación eléctrica, dos beneficios que están plasmados en el proyecto de ley que el 26 de junio la presidenta Michelle Bachelet firmó en Mejillones y que actualmente se estudia en el Congreso.

El seremi de Energía, Jorge Olivares, confirmó la información acotando que es muy probable que esto sea factible puesto que el proyecto ha tenido muy buena recepción en el parlamento.

Olivares afirmó que en la región de Valparaíso, en el caso del beneficio por reconocimiento a la generación local, se verán beneficiados con rebajas en sus cuentas de luz los vecinos de las comunas de Quillota, Puchuncaví, Quintero y Llay Llay.

La autoridad detalló que las cuentas de luz de estas comunas se podrían ver reducidas en cerca de un siete por ciento.

En cuanto al proyecto de ley, con estos dos beneficios se busca atenuar las inequidades en las cuentas de electricidad que existen debido a la densidad poblacional.

La equidad tarifaria residencial tiene como objetivo atenuar las diferencias existentes en las cuentas de electricidad, para que todas las personas -sin importar su ubicación y la densidad poblacional de donde viven- tengan el mismo rango de pago.

En cuanto al reconocimiento a las comunas intensivas en generación, está destinado a aquellas del Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema interconectado del Norte Grande (SING).

La rebaja con la que se beneficiarán algunas comunas serán financiadas por quienes consuman sobre 180 KWh/mes y se aplicará paulatinamente durante los dos años siguientes, una vez que la ley sea aprobada en el Congreso.