Internacional


Presidente palestino hace duras acusaciones a Israel durante visita de Ban Ki-moon

Abbas Momani | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel no respeta las reglas que rigen la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, denunció el miércoles el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas tras recibir en Ramala al secretario general de la ONU Ban Ki-moon.

Por su lado, Ban volvió a insistir en la necesidad de que los dirigentes israelíes y palestinos negocien y reafirmen “con palabras y hechos que son socios para la paz”.

“Netanyahu comete un error cuando dice que respeta el statu quo. No es cierto, es un error”, afirmó Abas.

“El statu quo del cual hablamos es el que fue ratificado nuevamente en 1967 y que ya existía antes, no el que Sharon impuso en 2000″, reiteró el presidente palestino.

“Las continuas agresiones” contra la mezquita “de Al Aqsa abren la puerta a un conflicto religioso que, por desgracia, ya empezó”, dijo Abas.

“No queremos eso y alertamos sobre sus consecuencias”, afirmó Abas.

Tras entrevistarse con Abas, como lo había hecho en la víspera con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Abas volvió a abogar por el diálogo para terminar con la peligrosa escalada de violencia en Jerusalén, Israel y Cisjordania.

“Seguiremos apoyando los esfuerzos necesarios a fin de crear las condiciones para verdaderas negociaciones. Pero, en última instancia, son los palestinos y los israelíes quienes deben elegir la paz”, declaró Ban Ki-moon.

“Nuestro reto más urgente es acabar con la actual ola de violencia e impedir que haya más muertos”, agregó el secretario general de la ONU.

“La única manera de acabar con la violencia es a través de un progreso real y visible hacia una solución política, incluyendo el fin de la ocupación”, agregó Ban.

“He insistido ante los líderes israelíes y palestinos en la urgente necesidad de reafirmar a través de palabras y hechos que son socios para la paz”, reafirmó Ban.

La reunión con Abas tuvo lugar al día siguiente de la entrevista de Ban con Netanyahu, que rechazó cualquier responsabilidad en la actual crisis.

Mientras Ban intenta mediar en la crisis, la violencia continúa en el terreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados