La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección del comité de Medio Ambiente de la comuna de Corral contra portuaria de acopio de chips que funciona hace 20 años sin calificación industrial.

Por desconocer si se trata de un proyecto insalubre, contaminante o perjudicial para la salud, fue que los vecinos de la comuna de Corral en la Región de los Ríos llevaron hasta el tribunal de alzada de Valdivia un recurso de protección en contra del municipio local.

Lee también: Empresa de Corral sólo arriesga multas ante posibles incumplimientos sanitarios

El recurso que fue declarado admisible por la corte, busca que el alcalde Gastón Pérez quien lleva cuatro periodos en el cargo, de respuesta a la comunidad, tras la confirmación del Ministerio de Salud, que la portuaria funciona hace 20 años sin calificación industrial.

Juan Valenzuela, vocero del comité de medio ambiente de Corral, valoró la resolución del tribunal, asegurando que no se ha ganado nada, pero se espera que con ello la autoridad responda.

Según indica el recurso, se pide a la corte disponer que el municipio deje sin efecto las patentes otorgadas a la portuaria Corral, en Corral Bajo y Amargos. Además, solicitan que se proceda a la clausura de todas las plantas, industrias y almacenes emplazados en la zona.

Lee también: SMA formuló cargos contra Portuaria de Corral por ruidos molestos que superan la norma

Los corraleños sostendrán reunión con la portuaria el 29 de octubre, y a mediados de noviembre se reunirán nuevamente con autoridades regionales en una nueva mesa de diálogo por el chip.