El Ministerio de Salud confirmó que el centro de acopio de chips de la empresa Portuaria Corral, ubicada en la Región de Los Ríos, no cuenta con Calificación Industrial, funcionando por más de 20 años sin la certificación clave.

Desconocimiento en cuanto a si se trata o no de un proyecto peligroso, insalubre o contaminante existe respecto al centro de acopio de Chips ubicado en Corral, el cual ha sido ampliamente cuestionado por los vecinos del sector que exigen su retiro.

La información fue confirmada a través de un oficio emitido por la Ministra de Salud, Carmen Castillo, en respuesta al requerimiento del presidente del senado Patricio Walker, respecto al proceso de calificación industrial de este centro. En el documento el organismo de Estado indica “que no cuenta con dicha calificación”, y que se “encuentra en proceso de una calificación que no ha concluido”, proceso que comenzó una semana después del requerimiento del senado.

La situación fue criticada por el senador Alfonso De Urresti, quien manifestó que espera que la autoridad sanitaria y el municipio de la comuna aclaren la situación a la brevedad.

Al respecto, el alcalde de Corral, Gastón Pérez, defendió la inversión, indicando que cuenta con patentes al día y que le extraña que se cuestione su funcionamiento después de tantos años.

Radio Bío Bío se contactó con la autoridad sanitaria de Los Ríos por esta situación, desde donde se indicó que por solicitud del intendente, este año realizaron muestras de agua, no encontrando anomalías, pero de momento no se han tenido respuestas respecto a la certificación. Tampoco se ha logrado tener contacto con la portuaria.