Nacional


Gobierno niega un amarre en el Senado para elecciones de Fiscal Nacional y Contralor

Segegob
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Gobierno descartó que desde el Ejecutivo se esté impulsando en el Senado una negociación para un consenso político en torno a la llegada de Enrique Rajevic a la Contraloría General de la República, y la ratificación del nuevo fiscal nacional que elija la presidenta Michelle Bachelet.

Hasta el 14 de octubre tiene plazo la Presidenta de la República para entregar el nombre del candidato a fiscal nacional del Ministerio Público, que deberá ser ratificado por el Senado.

La quina presentada por la Corte Suprema incluye a Raúl Guzmán, Luis Toledo, José Morales, Juan Vargas y Jorge Abott. Uno de ellos será el candidato de la mandataria y de ser ratificado en el Congreso, deberá seguir con la investigación de financiamiento ilegal de la política que hoy encabeza Sabas Chahuán.

Durante los últimos días han surgido críticas por la posible intención del Gobierno de empalmar la elección del fiscal nacional con la del contralor General de la República, trámite que se ha complicado para el Ejecutivo. Incluso, el senador independiente Pedro Araya habló de “negociaciones de pasillo” para tratar de unir ambas negociaciones.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que la designación del sucesor de Sabas Chauán tenga relación con la candidatura del próximo contralor.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, dijo esperar que el candidato de la presidenta como jefe de la Fiscalía Nacional tenga consenso en el Senado.

Durante las última semanas, candidatos a fiscal nacional se han reunido con algunos parlamentarios oficialistas, como Guido Girardi y Pedro Araya.

El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, afirmó que, para evitar ambigüedades y especulaciones en torno a los encuentros, se debería usar la Ley de Lobby, aunque las reuniones sean fortuitas.

Sobre las abstenciones de algunos senadores investigados por la Fiscalía, para votar al nuevo fiscal, el Gobierno afirmó que las decisiones son personales.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, indicó que los conflictos de interés de los legisladores se incluirá en la agenda de probidad, para aclarar las eventuales inhabilidades en el Congreso.

La bancada de senadores de Renovación Nacional afirmó que también esperan que la votación del fiscal tenga consenso en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados