El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que la situación del ex ministro Laurence Golborne “está clara”, tras conocer la querella presentada en su contra por el Servicio de Impuestos Internos.

Lee también | Caso Penta: SII se querella contra Laurence Golborne por delitos tributarios

Se trata del libelo que imputa delitos tributarios al ex candidato presidencial y a otras ocho personas en el denominado Caso Penta, donde se investiga el financiamiento ilegal de campañas políticas.

En el documento se señala que Golborne habría emitido boletas por $120 millones de pesos a empresas Penta bajo el concepto de asesorías comunicacionales e informes de prensa por intermedio de la empresa Vox Comunicaciones Estratégica SPA.

Los dineros fueron cancelados entre enero y junio de 2013 a la representante legal de esa agencia de comunicaciones, y según la declaración de ésta ante Fiscalía, Golborne le aseguró que había “una empresa que lo apoya y que va asumir el costo” de su trabajo y le pidió que la factura la hiciera a nombre de Empresas Penta.

Teniendo en cuenta que Golborne declaró ante la fiscalía en noviembre del año pasado por estos hechos, el fiscal nacional descartó haberse sorprendido con la acción judicial.

El fiscal nacional señaló que aún debe analizar la querella, sumado a que faltan algunas diligencias pertinentes para el caso.

En tanto, Chahuán habría firmado la orden para citar a declarar como imputado en esta investigación al ex diputado y ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami. Así lo informó este viernes el diario La Segunda.

Se adelanta que será interrogado por los 362 millones de pesos que recibió de Soquimich su ex asesor, Cristián Warner, quien figura querellado por Impuestos Internos por boletas a la minera que controlaba Julio Ponce Lerou.