Luego que el alcalde y los concejales de la Municipalidad de Osorno enviaran una carta pidiendo explicaciones por los dichos del papa Francisco a Cancillería y al nuncio apostólico en Chile, algunas voces han pedido que Ivo Scapolo deje de ser huésped ilustre de Osorno por no actuar con la verdad y esconderle información al Vaticano.

Carlos Vargas, concejal de Osorno, precisó que fue el ex obispo de la zona, René Rebolledo -quien pretendía ganar un cargo en La Serena- el responsable de solicitar la declaración de huésped a Scapolo, actuando luego contra ellos al apoyar a Juan Barros.

Juan Carlos Claret, uno de los integrantes del movimiento de laicos contra Juan Barros, argumentó que el nuncio actúa de mala manera al esconder información al Vaticano, exigiendo que se le quite la calidad de huésped ilustre de Osorno y que entregue su cargo.

Agregó que Scapolo es uno de los responsables respecto a que la polémica con Juan Barros siga escalando, guardando silencio mientras sigue escondiendo información al papa.

En la misiva enviada a Cancillería y al nuncio en Chile, se hace mención que el concejo municipal de Osorno hace ver su repudio, desilusión y tristeza por las palabras emitidas por el sumo pontífice, pidiendo que la cancillería exprese la molestia al vaticano y pida explicaciones para aclarar la situación.