temas del día

Nacional


Presidenta Bachelet comprometió creación de áreas marinas protegidas en Isla de Pascua

Presidencia
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mañana de este lunes la presidenta Michelle Bachelet participa junto al canciller Heraldo Muñoz y otras autoridades en el seminario “Nuestro Océano”, que se realiza en Viña del Mar.

La mandataria encabeza la inauguración de la segunda versión de este seminario internacional, que se realizó por primera vez en Washington y cuya finalidad principal es buscar el reconocimiento y los cuidados de los océanos en el mundo. En la oportunidad también está presente el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de quien surgió la iniciativa originalmente.

A este evento también asisten figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano.

Según indica el sitio oficial del Seminario “Nuestro Océano”, el objetivo es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También buscarán incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.

Palabras de las autoridades

El canciller Heraldo Muñoz comenzó con la ronda de discursos de apertura, enfatizando la importancia de los océanos. Posteriormente fue el turno del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

En la oportunidad la autoridad estadounidense destacó a Chile por el liderazgo que tiene en la defensa de los océanos, también mostró un mensaje del presidente Barack Obama, quien agradeció a la presidenta de la República auspiciar esta instancia, además de reiterar que ellos están comprometidos a reducir la contaminación en los océanos.

Por su parte, la presidenta Michelle Bachelet indicó que el Gobierno es consciente de la importancia del mar, comunicando importantes noticias al respecto.

Seminario Our Ocean

Seminario Our Ocean

Anuncios

En el marco de este seminario la presidenta Bachelet realizó importantes anuncios en esta materia. Uno de ellos es crear Áreas Marinas Protegidas en la Isla de Rapa Nui.

Sumado a esto también se comprometió a la creación de un nuevo Parque Marino Nazca-Desventuradas, en las Islas San Félix y San Ambrosio.

Finalmente se realizó la firma de documentos de compromisos adquiridos por Chile con motivo de esta conferencia. El primero fue el protocolo de acuerdo para la conservación marina de Rapa Nui, el siguiente fue el decreto supremo que establece la política de combate a la pesca ilegal no reportada y no regulada, y finalmente se firmó el instrumento de adhesión de la república de Chile al acuerdo de Naciones Unidas sobre poblaciones de especies transzonales y poblaciones de especies altamente migratorias.

Escucha en detalle los anuncios de la presidenta para la protección del mar:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados