Nacional


Sernageomin no cambiará alerta pese a incremento de actividad en el volcán Copahue

Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese al incremento en la actividad sísmica, de gases y de fluidos que presenta el volcán Copahue, ubicado en la comuna de Alto Bío Bío, el director del Sernageomin llamó a la población a la tranquilidad porque no ha sido necesario un cambio de alerta.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería, se registró una señal sísmica de tremor continua, la cual estaría relacionada con la dinámica de fluidos al interior del volcán, además de un aumento en la emanación de gases, fenómeno que se observa desde la semana pasada, pero que se acrecentó este jueves.

El respecto Rodrigo Álvarez, director del organismo, recordó que el macizo mantiene hace un año y medio una actividad oscilante, sin embargo la intensidad energética es baja, a diferencia de otros volcanes del sur del país.

El profesional destacó que el Copahue incluso bajo Alerta Naranja ha entregado señales oportunas sobre su comportamiento, por lo que permite tomar decisiones a tiempo en torno a la activación del comité de protección civil en conjunto con la Onemi.

De esta forma, pese al incremento en su actividad, se mantiene la Alerta Amarilla para el macizo y la restricción a la zona proximal adyacente al cráter, recomendándose mantener una zona de exclusión de 2,5 kilómetros alrededor de El Agrio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados