El gerente general de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien fue inhabilitado por la Superintendencia de Educación para ejercer su rol de administrador por 5 años, aseguró que las dificultades que enfrenta la Cormuval respecto al pago previsional de docentes, se enmarca en una problemática heredada desde principio de los noventa.

Gustavo Mortara aseguró que los problemas estructurales que experimenta el sistema se arrastran de la dictadura, lo que debe ser considerados a la hora de que la Justicia y la Superintendencia de Educación tomen una decisión al respecto.

Sea cual sea la sanción, dice que está con la conciencia tranquila “de que hemos hecho el mayor esfuerzo posible”, agregó el gerente de la Cormuval.

Por su parte, el seremi de Educación (s) en la Región de Valparaíso, Alejandro Tapia reconoció que se está trabajando en resolver las dificultades financieras que atraviesan algunas Corporaciones de la zona.

La autoridad de Educación en la Región aseguró que este tipo de problemas no son provocados necesariamente por una mala gestión, sino que es parte de un sistema financiero que se “come a las entidades educacionales”.

Mortara detalló que la Corporación Municipal porteña está al día con el pago de sueldos a profesores desde enero del 2014 hasta septiembre del presente año, sin embargo se mantiene el arrastre de deuda entre el año 2012 y 2013, situación en que serán apoyados por el Mineduc, aseguró.

Por su parte, el seremi (s) de Educación agregó que esta realidad se debe intentar resolver y enfrentar, refiriéndose a las problemáticas que se derivan de las deudas financieras.

“Alguien me podrá decir que para evitar esto, las Corporaciones tienen que estar al día. Es cierto, pero no es menos cierto que pareciera que al sistema no le interesa que estén al día, ya que de aquí se desprenden grandes utilidades, sentenció el seremi.