Diputados de la comisión de Educación se refirieron este jueves al proyecto de ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, también conocido como Carrera Docente, que fue aprobado por la Cámara Baja y despachado al Senado.

Al respecto, la presidenta de la comisión, diputada Camila Vallejo, dijo que gracias al apoyo del ministerio de Educación y al esfuerzo de los profesores, “cumplimos con un proyecto que realmente avanzó en la dirección correcta”.

Asimismo, la ex dirigenta estudiantil llamó a los senadores a respetar el proyecto aprobado por la Cámara, y les pidió “que no reviertan la matriz que nosotros tratamos de instalar”, respecto a que “tiene que basarse en el reconocimiento de los profesores, en apoyarlos, (y) en generar disminución del agobio laboral”.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS) calificó la aprobación como “un día histórico para los miles de profesores y profesoras de nuestro país, y como socialistas estamos orgullosos de ello”.

“Hemos construido un proyecto de ley que nació con muchas desconfianzas de algunos, que querían poner a los profesores en contra de los parlamentarios del Gobierno, y logramos construir y recoger cada una de sus demandas”, agregó.

Sobre el bono de incentivo al retiro, Espinoza indicó que actualmente el sistema de isapres implementado por la dictadura provoca que los profesores, después que han entregado 50 años de docencia, terminen indignamente su labor. Por ello, indicó que esta medida entregará a los profesionales “un incentivo al retiro como se lo merecen”.

Desde la bancada de la Democracia Cristiana, la diputada Yasna Provoste expresó que “estamos muy contentos, porque el Gobierno finalmente se allanó a la fórmula que durante tanto tiempo los profesores, la comisión de Educación y la bancada han manifestado la necesidad de poder mantener: un bono vigente de incentivo al retiro para los profesores y profesoras”.