temas del día

Nacional


Comenzó audiencia de preparación de juicio oral contra único acusado en el “Caso Hagan”

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la resolución de incidentes procesales y corrección de vicios formales de la acusación, se inició la audiencia de preparación del juicio oral respecto del técnico jurídico Domingo Cofré Ferrada, acusado por el delito de homicidio calificado e incendio frustrado, tras el asesinato de la psicóloga estadounidense, Erica Hagan.

Recordemos que la joven de 22 años fue encontrada muerta el 6 de septiembre de 2014, al interior de un departamento en el Colegio Bautista de Temuco, donde prestaba apoyo en el marco de un programa de intercambio con la Universidad de Georgetown.

Esta jornada el equipo defensor del acusado por este hecho promovió incidentes procesales al inicio de la audiencia, como por ejemplo la negativa de la Fiscalía de Alta Complejidad a cargo del caso, de entregarles el original de un requerimiento internacional al FBI, tal como lo precisó el abogado Luis Felipe Romero.

El abogado incluso agregó que por ejemplo en el teléfono de la víctima podrían existir antecedentes de una eventual amenaza que pudo haber sufrido la víctima.

El fiscal Miguel Ángel Velásquez, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, valoró que se haya iniciado la audiencia de preparación del juicio oral en esta causa, destacando que se hayan rechazado la mayoría de los incidentes promovidos por la defensa.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Tras un extenso debate en el que incluso el juez de Garantía, Nicolás Martínez-Conde llamó a los abogados a calmarse y ceñirse a normas de respeto mutuo y donde incluso la defensa habló de falta de probidad , el fiscal Velásquez anticipó que estudiarán eventuales acciones legales.

Al término de la audiencia, una mujer que se identificó como Betty Franco Burton, ciudadana chileno-estadounidense y que aseveró ser amiga de una tía y de la abuela materna de Erica Hagan, junto con registrar por escrito el desarrollo de la audiencia precisó que la familia de la víctima no cree que Domingo Cofré sea el autor del crimen.

Sobre la información que se entrega a la familia de la víctima, la Fiscalía reiteró que el contacto ha sido permanentemente con Chris Hagan, padre de la joven asesinada y quien viajó a Temuco una vez que quedó al descubierto el crimen, estando presente en la audiencia de control de la detención y formalización de único acusado por este hecho.

La audiencia de preparación del juicio oral por esta causa continuará mañana en el Juzgado de Garantía desde las 09:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados