Economía


Presidente de Banco Central asegura que tasa de interés se normalizará en el corto plazo

ARCHIVO | Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, confirmó que el proceso de normalización de la tasa de interés comenzará “en el corto plazo” debido a la alta y persistente inflación, la cual se ubica en 5 por ciento en doces meses.

El índice de precios, el moderado crecimiento económico y, especialmente, la baja confianza de empresas y consumidores, se mantienen como las principales preocupaciones a nivel interno, sostuvo el economista durante un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa.

“La política monetaria seguirá siendo expansiva, aunque con un impulso algo menor”, aseguró Vergara, quien informó que el primer aumento de la tasa de interés de política monetaria, actualmente en 3 por ciento, se producirá “pronto”.

A nivel externo, la desaceleración de China, el inminente aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y el panorama de América Latina, son los principales factores de riesgo para la economía chilena, reiteró Rodrigo Vergara.

El Banco Central observa con atención lo que ocurre con Brasil, cuya economía se encuentra en recesión y sufriendo una histórica depreciación de su moneda: el real.

El desempeño de la principal economía de la región es seguido de cercam también, por el sector privado. Así lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes.

El Banco Central recordó que sus proyecciones de crecimiento para la economía local, de 2 a 2,5 por ciento para este año y de 2,5 a 3,5 por ciento para 2016, están con sesgo a la baja, lo que dependerá de los factores de riesgo, tanto a nivel interno como externo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados