Diputados oficialistas pidieron a la Cancillería cambiar al agente de Chile en La Haya, Felipe Bulnes tras el fallo obtenido este jueves por parte de la Corte Internacional de Justicia.

Para los legisladores Daniel Farcas y Gabriel Silber es indispensable cambiar al agente Bulnes, ya que sigue trabajando en casos en nuestro país, sin tener la exclusividad que se necesita para defender el territorio nacional.

Además los parlamentarios pidieron a la Cancillería todos los antecedentes del trabajo jurídico de Chile en la Haya.

El diputado Farcas usando una metáfora futbolera, dijo que si el equipo anda mal hay que cambiar a los jugadores.

Para Silber y Farcas es fundamental conocer los costos de mantener el equipo jurídico y las asesorías que se contratan para defender al territorio chileno en la CIJ.

El diputado Silber dijo conocer antecedentes concretos que aconsejaron en su momento a Chile no llegar a discutir si La Haya tenía o no competencia para atender la demanda marítima de Bolivia.

Mientras que el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consultado al respecto no descartó, ni confirmó si Felipe Bulnes seguirá como agente de Chile ante La Haya.

A su vez llamó a los legisladores a actuar con sentido republicano, ya que la presidenta se reunirá con Bulnes.

En tanto, el vicepresidente de la República, Ministro Burgos afirmó que desde el punto vista procesal fue un mal resultado.

Y aclaró que la voluntad de Chile es de conversar.

Mientras que el ex ministro de Defensa de Sebastián Piñera, Jaime Ravinet dijo que no hay nada que nos obligue a cumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Por su parte el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sostuvo que nuestro país respeta las instituciones y las fronteras están delimitadas y resguardadas.