La mañana de este viernes el vicepresidente Jorge Burgos reconoció que el fallo de La Haya “desde el punto de vista procesal fue un mal resultado”.

Recordemos que la solicitud de excepciones preliminares presentada por Chile ante la demanda reivindicatoria boliviana recibió un rotundo rechazo. Por 14 votos contra 2, el tribunal desestimó los argumentos de nuestro país, y afirmó que sí tiene competencia para ver el fondo del asunto planteado por la nación altiplánica.

Burgos afirmó que el resultado desde el punto de vista procesal fue malo, ya que Chile creía que había argumentos importantes y trascendentes para que la corte no se atribuyera competencia como lo hizo.

Sin embargo, aseguró que respecto del fondo no hay ninguna razón para tener algún temor respecto de la sólida posición jurídica chilena e insistió en que “la pretensión boliviana quedó limitada”.

El vicepresidente insistió en que la voluntad de Chile de conversar siempre ha estado presente y que “los que no quieren conversar son ellos”.

Respecto de la posibilidad de un posible encuentro entre Bachelet y Evo Morales en la ONU, enfatizó que los presidentes chilenos siempre han tenido la disposición para “verse las caras” con los presidentes bolivianos.

En relación a las declaraciones efectuadas por Evo Morales tras el fallo de La Haya, Jorge Burgos afirmó que cuesta seguirlas, así que es mejor no comentarlas.