Internacional


Congreso de Bolivia inicia debate para permitir que Evo Morales vaya a nueva reelección

AFKA | Iván Canelas Lizárraga | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Congreso boliviano, bajo el control del oficialismo, empezó a debatir el viernes una propuesta de ley para modificar parcialmente la Constitución y habilitar una nueva elección del presidente Evo Morales, que gobierna desde 2006 e inició este año su tercer período.

El proyecto de ley, que ya salvó una instancia de análisis en una comisión mixta congresal, plantea ajustar la carta magna para permitir la reelección por dos veces de manera continua, en lugar de sólo una, como reza el actual texto constitucional.

El documento podría ser aprobado este mismo viernes debido a la mayoría parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales. De ser así, luego debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo y validado el próximo año en un referéndum.

Una senadora de es partido, anticipó que los dos tercios de mayoría parlamentaria de que dispone el oficialismo “van a estar de manera unánime”. Su colega de oposición, Norma Piérola, admitió también que “el MAS va ha modificar la Constitución”.

La oposición intentará, sin embargo, retrasar su aprobación invocando imprecisiones procedimentales en el trámite de la ley.

Pero, como afirmó la diputada Jimena Costa, “ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el No en el referéndum”.

La sesión, a la que la oposición se presenta dividida, fue instalada por el presidente del Senado, Luis Alberto Gonzales, quien previamente dijo a la prensa que el referéndum para avalar la reforma constitucional será el 21 de febrero de 2016.

Morales, que es el mandatario de mayor antigüedad en la región, asumió su tercer período (2015-2020) en enero pasado.

El presidente boliviano ganó la elección para su primera gestión (2006-2010) con el 54% de los votos, revalidó el cargo con el 64% para el período 2010-2015 y con el 61% para la gestión 2015-2020, superando a una oposición que jamás ha competido unida y no cuenta con un líder único que pueda disputarle el poder.

La oposición afirma que el gobernante forzó el tercer mandato con una interpretación de las leyes.

Morales alega que su tercera postulación se concretó luego de que, en 2013, el Tribunal Constitucional consideró como el inicio de su primera gestión en 2010, bajo la nueva Constitución, aprobada en 2009.

No se contabilizó el período previo (2006-2010) porque, según el tribunal, ocurrió bajo la anterior Carta Magna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados