De acuerdo a declaraciones de militares, se vincularía al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, como torturador en el regimiento Arica de La Serena, según reveló el abogado querellante Cristián Cruz.

Según el jurista, los mismos oficiales que formaban parte del regimiento de La Serena, participaron en Santiago del golpe de Estado y en el allanamiento de la Universidad Técnica del Estado que terminó con el secuestro del cantautor Victor Jara.

Un grupo más pequeño que se quedó en el regimiento, torturó, secuestró y asesinó personas dentro del cuartel militar, testimonios que fueron ratificados tanto por las 7 personas que reveló el diario The Clinic, como por ex oficiales que forman parte de la investigación que lleva adelante la ministra de fuero Patricia González Quiroz, señaló Cruz.

Sin embargo, desde el 2000 Cheyre ha negado su participación en los hechos y la jueza Patricia González rechazó en el 2013 procesar al ex comandante el jefe del Ejército por el homicidio de 15 víctimas de la “Caravana de la Muerte”.

Pese a esto, Cruz, indicó que existen antecedentes para procesarlo y eventualmente condenarlo a una pena efectiva de cárcel.