Quienes aprovecharán las costas del país este fin de semana, es muy probable que se encuentren con el cierre de playas debido a la presencia de la medusa fragata portuguesa, permaneciendo vigente la prohibición en playas de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, medida que contempla el estar alerta a la aparición de ésta.

En conversación con Expreso Bío Bío, el gobernador marítimo de Valparaíso Rodrigo Vattuone, señaló que desde el comienzo de este evento en la ciudad, monitorean y retiran todo vestigio de esta especie de medusa, informando oportunamente a la autoridad sanitaria.

“Actualmente hay 8 playas con prohibición de bañarse y utilizarlas recreativamente. En 13 playas diferentes de todo el litoral central, hemos retirado 13.979 ejemplares”, señaló.

El gobernador marítimo recomendó a las personas que van a la playa donde se encuentre esta especie de medusa, que deben entender que si la autoridad sanitaria decreta una playa la prohibición de bañarse, se debe respetar.

Vattuone indicó que la medida principal que debe adoptarse es no tomar contacto con esta fragata portuguesa por sus efectos tóxicos y paralizantes, ya que hay dos posibilidades, una que esté flotando y derivando en el mar en el sector de playa, y segundo, cuando esta fragata portuguesa queda detenida en la orilla de la playa.

Escucha la entrevista completa realizada por Patricio Cuevas y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: