China está preparando una sonda para explorar la cara oculta de la Luna, indicó este jueves la agencia de prensa oficial, citando a responsables de la academia china de ciencias.

El lanzamiento, previsto antes de 2020, tiene el objetivo de llevar una sonda hasta la parte de la Luna que nunca se ve desde la Tierra y forma parte del ambicioso programa espacial de las autoridades de Pekín.

Aunque ya se han mandado varias sondas al único satélite de la Tierra, hasta ahora ningún país ha intentado aterrizar en su cara oculta.

El objetivo es estudiar las condiciones geológicas y las ondas de radio de baja frecuencia. La misión, llamada Chang’e 4, es la sucesor de Chang’e 3, que en 2013 consiguió llevar hasta el satélite un vehículo lunar apodado Yutu.

Esa misión convirtió a China en el tercer país de la historia, después de Estados Unidos y la Unión Soviética, en conseguir alunizar.

Chang’e es el nombre de la diosa de la Luna en la mitología china y Yutu es el nombre de su mascota, un conejo.

“Si logramos colocar un espectrógrafo de frecuencia en la cara oculta, podemos llenar un vacío” dijo Zou Yongliao, del departamento de exploración de la academia de ciencias, citado por Xinhua.

El año pasado, China completó su primera misión lunar completa y consiguió mandar de vuelta una sonda hasta la Tierra.