temas del día

Nacional


Walker por fallo de La Haya: “Hay que estar tranquilos porque Chile tiene argumentos sólidos”

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que se diera a conocer la fecha en que la Corte Internacional de Justicia dará a conocer el fallo por objeciones preliminares de Chile en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, el Presidente del Senado, Patricio Walker hizo un llamado a estar tranquilos y confiar en los argumentos entregados por la defensa Chilena.

Según el parlamentario, “hay que estar tranquilos porque Chile tiene argumentos muy sólidos. Nosotros presentamos una escisión preliminar por la demanda de Bolivia contra Chile, porque estamos convencidos que la corte de La Haya no tiene competencia para conocer de esta demanda”.

“Quiero recordar que cuando se suscribió el convenio que le da competencia a la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas entre los países americanos, se excluyó explícitamente los temas que estaban resueltos por tratados anteriores a esa fecha”, agregó.

Ante la posibilidad que el fallo de este 24 de septiembre sea adverso a la estrategia chilena o se establezca que la competencia de la Corte se determinará junto con el fondo de la demanda, el Presidente del Senado indicó que “no habría que dramatizar. En muchos casos, la Corte Internacional de Justicia resuelve el tema de la competencia junto con el fondo, al final del proceso. En nuestro juicio, es tan obvio que ellos no tienen competencia, que lo lógico sería que esto se resuelva el 24 de septiembre”.

Walker agregó que “yo soy optimista, porque aunque ellos llegasen a conocer el fondo, es absolutamente claro que no hay ningún acuerdo, ningún compromiso, ninguna nota diplomática que signifique un acuerdo bilateral. En las oportunidades que Chile conversó con Bolivia, por el año 50 y lo que fueron las conversaciones de Charaña, hubo ofertas que nunca se concretaron porque Bolivia, o no quiso aceptarlas, o Perú se opuso a través de un veto que tiene según el tratado de 1929”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados