Nacional


Diputados envían cuestionario a comandante del Ejército por muerte de Frei Montalva

Pablo Rojas | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados enviará un cuestionario al comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, para que entregue información vinculada a la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, en 1982.

El documento pide detalles sobre las acciones realizadas por el Ejército de Chile para la entrega de información solicitada por la familia de Frei y también el juez Alejandro Madrid, que reabrió el caso en mayo pasado, tras acogerse una petición para el interrogatorio de nuevos testigos y otras diligencias.

Ese cuestionario pide datos sobre supuestas operaciones secretas ocurridas en la dictadura militar y vinculadas a la muerte del ex mandatario. Se exige la entrega de documentos sobre el caso y que se den a conocer las investigaciones realizadas por el Ejército.

“Hay antecedentes que señalan que muchos documentos y archivos habrían sido eliminados, al margen de lo establecido en las disposiciones reglamentarias institucionales, relativas a la incineración de documentación reservada o secreta”, dijo el diputado Ricardo Rincón (DC), quien solicitó a la comisión que se envíe el cuestionario al Ejército.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, el ex presidente Frei habría sido envenenado por agentes de la dictadura, luego de que se sometió a una operación de hernia en la Clínica Santa María de Santiago.

Dos ex agentes fueron acusados como autores del hecho y otros cuatro médicos como cómplices y encubridores. Todos ellos se encuentran actualmente en libertad bajo fianza.

La solicitud se produce luego que la presidenta Michelle Bachelet hiciera un llamado para que se termine con el “silencio” y se entregue información que permita resolver casos de violaciones a los derechos humanos cometidos bajo el régimen de Pinochet.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados