Nacional


Detienen a dirigente mapuche Juana Calfunao tras intento de toma en la municipalidad de Cunco

Héctor Andrade
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La dirigente Mapuche y lonko de la comunidad Juan Paillalef, Juana Rosa Calfunao, junto a otras dos personas -un hombre y una mujer- intentaron ocupar la municipalidad de Cunco, en la zona precordillerana de la Provincia de Cautín.

La acción se suma a la serie de protestas mapuche que se desarrollan en la región de La Araucanía, que partieron con la ocupación de la dirección nacional de la Conadi en Temuco, junto las tomas en las municipalidades de Ercilla y Collipulli.

Calfunao estuvo algunos minutos al interior del recinto donde el alcalde de la comuna, Alfonso Coke Candia, intentó mediar con ella para que desistiera de su decisión.

Sin embargo, el alcalde no logró llegar a un acuerdo con la dirigente por lo que personal de Carabineros de Cunco procedió a desalojarla del lugar.

La lonko fue detenida y llevada a la tenencia correspondiente. El fiscal de turno en Temuco dispuso que mañana Calfunao sea presentada al Juzgado de Garantía para la audiencia del control de detención.

En esta comuna, la dirigente mapuche tiene otras causas pendientes por hechos similares. Al respecto, Calfunao ha expresado que rechaza cualquier tuición de los juzgados chilenos en su contra, por ser una dirigente indígena y estar amparada en el artículo 10 del convenio 169 de la OIT, que señala que un observador internacional de Derechos Humanos debe estar presente en sus formalizaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados