De acuerdo al informe trimestral de desempleo entregado esta mañana por el INE, la tasa de desocupación presentó un leve descenso en la Provincia de Osorno, dando cuenta que la tasa de desempleo llegó a un el 3,9% versus el 4% del trimestre móvil anterior.

Una mirada mucho más optimista entrega la comparación en términos anuales, toda vez que en el mismo trimestre del año anterior, la Provincia de Osorno se situaba en torno al 5% de desempleados. Aún así se mantiene por sobre la realidad regional, ya que la Provincia de Llanquihue evidencia una tasa de desocupación de 3,7% mientras que Chiloé y Palena de solo 3,6%.

Por su parte la ciudad de Osorno incrementó un 0,2%, pasando de un 4,6 puntos porcentuales del trimestre móvil anterior, a un 4,8% de desocupados, mientras que un año atrás bordeaba el 5,7%, la urbe.

Frente a las cifras se refirió el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, quien manifestó que se puede estar tranquilo con el comportamiento de las provincias, porque si se analiza el avance de un año, se ha disminuido bastante el porcentaje de desocupados.

Reyes explicó que los buenos resultados de la provincia de Osorno es gracias a la incidencia positiva del sector de Comercio y el ramo Agrícola y Ganadero, sin embargo están en alerta sobre la realidad de otras provincias de la Región de Los Lagos, hecho por el cual anunció una reunión con distintas autoridades para analizar con detenimiento tales realidades.

En términos regionales, la tasa de mujeres desocupadas alcanza el 4.2% equivalente a 159.560, mientras que hombre desempleados las cifras se elevan a los 254.740, vale decir 3,5%.

Consultado el seremi del Trabajo si debe preocupar o no a la ciudadanía que Educación sea el área que principalmente incide en los resultados regionales -al dejar en evidencia 5.470 puestos de trabajo menos- Gonzalo Reyes explicó que ello no solo apunta a un número menor de docentes, sino de todos los servicios asociados al ramo.

Por último, la Región de Los Lagos bajó tres puestos en materia de empleo, pasando de ser la primera del país a la tercera, al anotar el trimestre móvil de mayo-julio 3,8 puntos porcentuales en la tasa de desocupados.