temas del día

Nacional


Organizaciones de Derechos Humanos insisten en cierre de penal Punta Peuco

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En conmemoración del Día Internacional del Detenido Desaparecido, organizaciones de Derechos Humanos insistieron en que la justicia se concretará con el cierre del penal Punta Peuco y la degradación de militares. Desde la Nueva Mayoría y la Oposición continúan las diferencias respecto de si cerrar o no el recinto penintenciario.

La actividad de conmemoración se realizó en el Museo de la Memoria donde organizaciones insistieron en la necesidad de avanzar en materia de verdad, justicia y reparación a las víctimas de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

La directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo que existe información sobre la materia que circula sin ser de conocimiento público, considerando los últimos detalles que se informaron sobre el caso de Rodrigo de Negri y Carmen Gloria Quintana.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, expresó que en general los temas vinculados a derechos humanos son tratados como asuntos de “contingencia” relativizando la demanda de verdad y justicia de los implicados.

Verónica de Negri, madre de Rodrigo Rojas de Negri quemado vivo por una patrulla militar en 1986, insitió en que la justicia debe concretarse en el cierre del penal Punta Peuco y la degradación de los militares.

El diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, indicó que desde la Cámara seguirán exigiendo el cierre del penal.

Desde la UDI la diputada Marisol Turres, rechazó el cierre del penal porque asegura que la mayoría de los reos son personas de edad avanzada.

La Agrupación de Detenidos Desaparecidos se reunirá durante la próxima semana con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría para revisar la agenda de derechos humanos comprometida por el Gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados