La educación sigue copando parte importante del debate público. La reforma educacional, la gratuidad en la educación superior y la Carrera Docente han sido parte importante de la agenda pública del último tiempo.

El vicepresidente del Senado Universitario de la Universidad de Chile, Juan Carlos Letelier, visitó los estudios de La Radio para conversar sobre este tema con el programa Podría ser peor.

El académico contó que la visión del Senado Universitario es que “Chile tiene que volver a tener una tradición de universidad, que una universidad signifique ser una universidad”, esto porque “muchas de las universidad modernas no hacen investigación ni desarrollo”.

“El Senado Universitario dice algo bien notable: el Estado debe garantizar que la educación de pregrado en las universidades estatales será sin cargo al estudiante y en las universidades privadas podrán acceder a este beneficio si cuentan con la acreditación en todos los ámbitos, o sea, si son universidades, si no recurren al copago y si tienen un sistema de carrera académica. Y dejamos de lado el problema del 60% y el quinto quintil”, agregó.

Para él, hay universidades chilenas que en ninguna parte del mundo serían clasificadas como tales. “Cuando vienen académicos de afuera, uno tiene que sonrojarse porque en Chile hay universidades que tienen 40 mil alumnos, no hacen investigación ni desarrollo y cobran como si fueran Harvard. Y uno tiene que pedir perdón por eso y yo ya me cansé de pedir perdón”, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

Primera parte (jueves 20 de agosto)

Segunda parte (viernes 21 de agosto)