temas del día

Internacional


Presidenta argentina rechaza críticas al Papa por foto que alude a Malvinas

AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta argentina Cristina Fernandez rechazó este jueves críticas al Papa Francisco por haberse fotografiado con un cartel en el que se reclamaba abrir un diálogo con Gran Bretaña por la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

“Es impresionante que alguien pueda criticar al Papa cuando no se reclamaba más que diálogo y paz en las Malvinas. Parece ser que el diálogo está mal”, dijo la mandataria en un discurso difundido en cadena nacional por radio y TV.

La prensa difundió esta semana una fotografía en la que el Sumo Pontífice, nacido en Buenos Aires, sonríe durante una audiencia en el Vaticano cuando le entregan un cartel con la leyenda “es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”.

La diputada de la oposición conservadora Laura Alonso dijo que el papa “cayó nuevamente en una trampa” al dejarse fotografiar con ese cartel. En otras ocasiones su partido, Propuesta Republicana, ha condenado imágenes del jefe de la iglesia con dirigentes políticos oficialistas.

La foto fue duramente criticada por los habitantes de las Malvinas en la red social Twitter. Casi la totalidad de los casi 3.000 habitantes se manifestaron en un referéndum en 2013 a favor de seguir bajo ciudadanía británica.

Las islas fueron capturadas en 1833 por tropas inglesas y Argentina le reclama a Londres negociar su soberanía.

El Vaticano minimizó el jueves el gesto del Papa de recibir complacido el cartel. “Se trata de una foto tomada en el contexto de la audiencia general durante la cual numerosos fieles ofrecen muchos objetos, a menudo sólo con el fin de tomarse una fotografía”, dijo un portavoz de la sede pontificia.

En 1982 tropas de la dictadura militar argentina tomaron por asalto las islas. Se inició una guerra que duró 74 días y culminó con victoria británica.

En los combates murieron 255 británicos y 648 argentinos. Gran Bretaña rechaza reclamos en Naciones Unidas de abrir negociaciones bilaterales sobre la soberanía en las Islas Malvinas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados