El alcalde de Chiguayante indicó que no recurrirá de protección en contra de Canteras Lonco, pese a que la empresa no ha cumplido con los requerimientos de la Superintendencia de Medio Ambiente, que sostuvo que la entidad representa un riesgo para la población cercana.

Canteras Lonco ya fue notificada por la Superintendencia de Medio Ambiente sobre el riesgo que representa para la población cercana. Esta semana la Municipalidad de Chiguayante también recibió la notificación por parte de la SMA, documento donde se le indica al municipio lo que debe realizar la empresa para que pueda seguir operando.

La productora de áridos no ha tenido acercamientos con la seremía de Medio Ambiente para regularizar su situación. Ante los hechos el alcalde Antonio Rivas dijo que no recurrirá de protección a la justicia en contra de la cantera y señaló que seguirá clausurada.

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, insistió en que la cantera debe presentar un plan de cierre a la superintendencia del ramo o ingresar al sistema de evaluación ambiental a través de un estudio que podría permitirles continuar con la actividad, siempre y cuando no afecte a los vecinos y a la naturaleza.

El seremi agregó que las puertas de su oficina están abiertas para la empresa, ya que cuentan con funcionarios que pueden asesorarlos en estos casos, ya que las faenas, tal como están, no pueden quedar olvidadas por el riesgo latente que representan.