Un panorama pesimista auguran los empresarios para los próximos meses a nivel de empresa, según el 7° Estudio de Percepción de Irade, donde fueron consultados más de 100 dueños y ejecutivos de grandes, medianas y pequeñas empresas de la región.

Las cifras fueron presentadas en la vigésima séptima versión del Encuentro Empresarial Erede 2015, que tiene por objetivo fomentar el diálogo y la convivencia entre las regiones, las empresas, los trabajadores, lo público y lo privado.

El informe arrojó que el 64% de los consultados define como regular la situación del Bío Bío; el 42% cree que la situación económica de la región va a empeorar, y un 59% indicó que el escenario del país es malo.

Respecto a los factores que dificultan la actividad de la empresa o la marcha de los negocios, la respuesta fue sorprendente al ubicar la incertidumbre política en primer lugar con un 42% de las opciones, seguido por la disminución de la demanda. En mediciones anteriores este ítem no superaba el 20%.

Eduardo Abuauad, presidente de Irade, indicó que se ha instalado en el mundo empresarial que el factor político está contaminando la economía, por ello planteó que el desafío principal de este encuentro empresarial es poder conversar buenas prácticas y escuchar buenas ideas para el desarrollo regional.

Alfonso Martínez, director de Bilbao Metrópoli 30 fue uno de los expositores del encuentro y abordó su experiencia en el proceso de descentralización.

Indicó que este tipo de reuniones son precisamente para traspasar experiencias.

Hasta este encuentro llegó el ex ministro del Interior José Miguel Inzulza, el presidente de la UDI Hernán Larraín, el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, la senadora Isabel Allende y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.