El diputado Guillermo Teillier salió al paso de los cuestionamientos luego que se conociera de la Ficha de Protección Social en la comuna de Macul, en donde aparece en el 40% más vulnerable de la población.

El polémico documento ha provocado diversas reacciones en el mundo parlamentario, especialmente luego que se conociera que la Fiscalía investigará la posible existencia de los delitos de fraude al Fisco y falsificación ideológica de instrumento público.

La ficha data de abril de 2010, considera datos entregados en un empadronamiento de hogares tras el terremoto de ese año y le asigna al legislador 10.184 puntos, lo que lo ubica dentro del 40% de los chilenos más vulnerables.


Al respecto, Teillier salió al paso de la polémica, aseverando que le parece bien que se investigue puesto que va en la misma línea de lo que ha pedido a Contraloría y el Ministerio de Desarrollo.

“Me parece que el escenario ha cambiado para bien, porque esto va en la misma línea que yo planteé desde un primer momento y es que esto se investigue. Yo he sido quien ha pedido que se investigue y se aclare todo. Yo no sé si el fiscal está actuando de oficio, pero me parece muy bien que se haga así y se despejen las dudas que se han tratado de poner ante la opinión pública”, comentó Teillier en una nota difundida por la oficina de prensa del PC.

Según informó el diario El Mercurio, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Macul elaboró un informe en el que se determina que la pareja del diputado, Margarita Alvarado Pérez, firmó dos veces y estampó su huella en este instrumento que permite acceder a los recursos que el Estado otorga a los sectores de menores recursos.

Teillier insistió en que ni él ni su entorno familiar ha solicitado la mencionada ficha y reafirmó que todo el problema surgió a partir de una encuesta vecinal y cuyos datos fueron usados posteriormente para crear el documento, hechos que serán investigados por la Fiscalía.

“Yo sigo insistiendo que no he pedido ninguna ficha de protección social. Hoy aparece como la mala de la película mi señora. Yo la apoyo absolutamente, porque lo que ella firmó fue una encuesta domiciliara post terremoto. Fue una de las 5 mil encuestas que se hicieron en Macul. Eso se transformó en un ficha, con un puntaje que no corresponde, con datos que no conozco, porque ni siquiera nos han pasado una fotocopia de la mentada ficha”, afirmó el legislador, adelantando que entregará todos los antecedentes al fiscal, a modo de facilitar la investigación y se llegue prontamente al esclarecimiento del tema.

“Nunca, ni mi señora tampoco, hemos negado que firmó papeles que le presentaron en una encuesta domiciliaria (…) Estoy actuando con absoluta seguridad, estoy actuando con la verdad, sé lo que estoy diciendo”, afirmó.

“Además, y lo más importante, yo nunca he recibido un peso de subsidio a raíz de esa famosa ficha”, afirmó.

Recordemos que el diputado Alejandro Santana (RN) adelantó que pedirán como Alianza que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados se pronuncie al respecto.

No obstante, esta opción fue rechazada por el diputado y jefe de bancada del Partido Comunista, Daniel Núñez, quien sostuvo que sigue creyendo en la versión que ha entregado Teillier.