temas del día

Internacional


Israel niega cualquier conversación con Hamas para tregua en Gaza

ARCHIVO | Abir Sultan | Agencia AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

Israel negó este lunes mantener cualquier conversación con el grupo islamista Hamas, tras una avalancha de informaciones sobre negociaciones entre ambas partes para imponer una tregua a largo plazo en la Franja de Gaza.

“Israel deja en claro oficialmente que no mantiene ninguna reunión con Hamas, ya sea directa o por intermedio de otro país”, anunció la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Medios de comunicación árabes y turcos dieron a conocer en las últimas semanas informaciones retomadas por sus pares israelíes, señalando encuentros entre Israel y el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza.

Según estas informaciones, los encuentros habrían tratado sobre los medios para lograr una tregua de 8 a 10 años y el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino.

Estas informaciones fueron alimentadas durante recientes visitas a Arabia Saudita y Turquía por declaraciones del dirigente de Hamas en el exilio Jaled Mechal.

En junio, fuentes de Hamas señalaron que mantenían contactos indirectos con Israel para “intercambiar ideas” sobre una tregua a largo plazo. Fuentes israelíes confirmaron estos contactos.

Un alto al fuego informal negociado con la mediación de Egipto, puso fin en agosto de 2014 a una guerra de 50 días desencadenada por una ofensiva israelí que devastó la Franja de Gaza.

En esta guerra murieron unos 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles según cifras de la ONU. Del lado israelí se registraron 73 decesos, en su mayoría soldados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados