Las autoridades indonesias informaron este lunes de la localización de restos de fuselaje en la zona donde desapareció un avión con 54 personas a bordo, aunque por el momento no pudieron confirmar si pertenecen al aparato.

“A primera hora de la mañana, un avión tomó la ruta y avistó restos cerca de Oksibil, pero ahora queremos verificarlo de nuevo”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Transportes, J.A. Barata.

El avión, un ATR 42 (biturbopropulsor) de la aerolínea Trigana Air, había perdido el domingo el contacto con la torre de control justo antes de las 15H00 locales (06H00 GMT), tras despegar de la capital de la provincia de Papúa, Jayapura, rumbo a Oksibil.

Habitantes de la provincia de Papúa afirmaron que el avión se estrelló y que encontraron los restos en una montaña, habían indicado las autoridades, que informaron de malas condiciones meteorológicas durante el vuelo.

El avión transportaba a 49 adultos, entre ellos cinco miembros de la tripulación, y cinco niños.

Diez minutos antes de la hora de llegada, había contactado con la torre de control de Oksibil para pedir autorización para aterrizar, comentó el capitán Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Air.

Pero el avión nunca llegó y, media hora después, la aerolínea indonesia ordenó a otro aparato que hiciera la misma ruta para localizar al aparato desaparecido, dijo Sumaryanto.

“Hacía muy mal tiempo, el avión no pudo encontrar al otro y regresó a Sentani”, añadió. “Oksibil es una zona montañosa donde el tiempo es muy impredecible. De repente, se puede volver neblinoso, oscuro y ventoso, sin previo aviso”, explicó.

Las autoridades desplegaron importantes equipos de rescate el lunes para intentar localizar el aparato en el lugar donde presuntamente se estrelló.

“El avión ha sido encontrado (por habitantes). Según los residentes, se estrelló contra una montaña. Se está verificando” esa información, había declarado el domingo el director general de transporte aéreo indonesio, Suprasetyo.