El presidente del parlamento rapanui Leviante Araki habría sido detenido luego que los isleños tomasen la decisión de comenzar a cobrar por el ingreso al Parque Nacional de la Isla.

De acuerdo a la información que circula por un medio local, la policía chilena habría ocupado el parlamento deteniendo a su presidente, para impedir que se concretara la determinación del pueblo polinésico.

Según los isleños la medida corresponde a una expresión de autonomía ante el centralismo, la migración descontrolada y el despojo de las tierras.

El Parque Nacional Rapa Nui está siendo administrado desde el 26 de marzo por el pueblo originario y en abril el Ministerio del Interior y Conaf firmaron un compromiso con la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y el parlamento en el que se comprometen a entregar a un ente local -a definir- la administración del parque.

Para concretar dicho propósito, Codeipa y Gobierno definieron hacer una Consulta Indígena -de aquí a diciembre- en la que se resolverían las características de la administración del Parque Nacional.

Lo que sucede en la actual, dicen los isleños, el gran problema es que el Estado de Chile carece ahora de credibilidad entre los isleños. Muchas han sido las promesas y medidas que se incumplido o se han quemado en la puerta del horno, como ocurrió con la ley de migración.

De acuerdo a la misma información, la Fiscalía habría ordenado el cierre del parlamento.