Este lunes en la noche zarpará la Barcaza Chacabuco con material de reconstrucción y 15 viviendas de emergencia para el Archipiélago Juan Fernández, que resultó afectado por el último sistema frontal.

La Gobernación Provincial de Valparaíso informó del envío de un buque de la Armada a Juan Fernández, que trasladará material de reconstrucción para Isla Selkirk y Robinson Crusoe, por los daños registrados a propósito del último sistema frontal que afectó a la zona centro norte del país.

La Barcaza Chacabuco partirá este lunes llegando el día miércoles en la mañana al Archipiélago, trasladando a personas que se encontraban en lista de espera para viajar, además de las donaciones efectuadas por los municipios de Vitacura y Lo Barnechea, 15 viviendas de emergencias de la Onemi y más material de reconstrucción. Así lo confirmó, el gobernador Omar Jara.

La autoridad agregó que la conectiviad es un tema principal en el cual se trabaja, por ejemplo a través del buque que traslada mercadería dos veces al mes en vez de una, y mediante la ampliación del subsidio de ruta área, para que más personas puedan viajar por esta vía al continente.

También se trabaja en soluciones respecto de la situación de Rada de la Colonia, poblado deshabitado de Isla Alejandro Selkirk, ya que la temporada comienza a fines de septiembre, donde 19 de un total de 26 viviendas se vieron afectadas, 10 de ellas resultando irrecuperables.

Otros perjuicios reportados son daños en el tendido eléctrico y en la red de agua potable, además de la desaparición de la caleta, que hoy se encuentra cubierta con rocas, dijo en conversación con Radio Bío Bío el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, quien reitero que en muchas ocasiones se sienten abandonados.