Nacional


Contratistas aprueban deponer movilizaciones en todas las divisiones de Codelco

Codelco
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Confederación de Trabajadores del Cobre aprobó en asambleas en las distintas divisiones de Codelco suspender la movilización que comenzó el pasado 21 de julio para instalar una mesa de negociación con la minera y las empresas contratistas de ésta.

Esa información fue confirmada por el presidente de la CTC, Manuel Ahumada, quien explicó que ahora con la aprobación de suspender esta movilización se iniciarían las negociaciones eventualmente a partir del próximo lunes.

Esta normalización, según informó la compañía estatal, se tardará dos días, por lo que, el lunes de la próxima semana, se podría constituir oficialmente la mesa de negociación.

El vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles, sostuvo que el diálogo se debe caracterizar por “la prudencia y la mesura”. También por respetar las orientaciones del directorio, es decir, no negociar “temas económicos”, como bonos de término de conflicto o reajustes salariales.

El protocolo de acuerdo, sin embargo, no establece condiciones ni “temas vetados”, sólo algunas garantías, como el término de las movilizaciones y que las empresas contratistas no tomarán represalias contra los trabajadores tercerizados, como despidos o persecuciones.

Así lo destacó el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, quien cuestionó las palabras de Codelco.

La mesa de negociación entre Codelco, su personal tercerizado y las empresas contratistas tendrá un plazo máximo de dos semanas para elaborar una propuesta de renovación del Acuerdo Marco, documento que incorpora una serie de beneficios sociales y económicos para el personal subcontratado.

De esa forma se podría poner término definitivamente a este conflicto que le costó la vida al operador Nelson Quichillao en El Salvador.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados