Nacional


Carlos Carmona fue reelecto como presidente del Tribunal Constitucional

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por ocho votos a favor y dos abstenciones, el Pleno del Tribunal Constitucional reeligió por el plazo de dos años al actual presidente del organismo, el ministro Carlos Carmona.

Votaron a favor los ministros Francisco Fernández, Yván Aróstica, Gonzalo García, Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y el propio Carmona.

Se abstuvieron la ministra Marisol Peña y el ministro Domingo Hernández.

Carmona había sido electo el año recién pasado, por el plazo de un año, sucediendo a la ministra Peña, que ocupó el otro año.

El reelecto presidente de 53 años fue designado en el Tribunal Constitucional en 2009, en el anterior mandato de la presidenta Michelle Bachelet.

Carmona es abogado de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de esa misma casa de estudios. Antes de ingresar al Tribunal, fue asesor de los últimos dos gobiernos de la Concertación en temas de derecho administrativo.

Su voto es clave frente a la revisión de los proyectos de ley anunciados por el Ejecutivo -como la reforma laboral- cuando se conviertan en norma, ya que él dirime cuando haya empate en este órgano compuesto por diez ministros.

Según el comunicado del Tribunal Constitucional, siete de los ocho Ministros acordaron respaldar como presidente a Iván Aróstica para el próximo período de dos años, que comienza a fines de agosto de 2017.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados