Durante la mañana de este lunes, el fiscal Carlos Gajardo debió declarar ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien indaga las presuntas filtraciones del caso Soquimich desde el organismo persecutor al Ministerio del Interior.

Tanto Gajardo como Pablo Norambuena fueron citados por Guerra en calidad de testigos por este caso, ya que ellos descubrieron el financiamiento ilegal de campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría con dineros de la minera no metálica, junto a otras empresas.

La investigación de Guerra busca aclarar la presunta entrega de información que habría efectuado el fiscal regional oriente Alberto Ayala al entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Esta mañana, antes de comenzar con las diligencias, Guerra confirmó que le tomaría declaraciones a sus colegas, y evaluó lo que lleva de esta indagatoria.

“Yo diría que hemos ido avanzando, reconstruyendo una historia [...] respecto de hechos que ocurrieron hace bastante tiempo, pero yo diría que hemos ido avanzando de acuerdo a lo planificado”, señaló.

Estos interrogatorios comenzaron el miércoles 5 de agosto con Cristián Vargas, el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, quien aseguró que un tercero le reveló los supuestos vínculos de Ayala con Peñailillo.

Por su parte, el ex director del SII, Michel Jorratt, sostuvo que no conocía al fiscal Ayala. El viernes fue el turno de Peñailillo, que manifestó no conocer a Jorratt, descartando un vínculo.

Durante la tarde, Guerra podría interrogar al fiscal Alberto Ayala, ya que este martes este último persecutor debe estar en Antofagasta para concursar como fiscal regional en esa zona.