El fiscal nacional Sabas Chahuán resolvió abrir una investigación penal contra el fiscal oriente Alberto Ayala por presuntas filtraciones de información relativa al caso Penta-SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, esta supuesta entrega de información se habría hecho mientras Peñailillo aún ocupaba su cargo como jefe de gabinete de la presidenta Michelle Bachelet.

La información habría sido revelada por el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en una declaración que dio la semana pasada ante el equipo de fiscales que investiga los hechos.

Lee también: Fiscal Chahuán solicita nueva fecha para formalizar a Giorgio Martelli

El Ministerio Público confirmó a través de un comunicado en su sitio web el inicio de la indagatoria. “Como tal, el Fiscal Regional comparecerá a las etapas del procedimiento que indique el fiscal a cargo de la indagatoria”, consigna el texto.

La indagatoria por la eventual entrega de antecedentes reservados quedó a cargo del fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida.

Una vez culminado el proceso, Guerra tendrá que presentar sus conclusiones al fiscal nacional, quien resolverá si pasa o no los antecedentes al pleno de la Corte Suprema, instancia que entregará la determinación final en el posible caso de una solicitud de destitución.