De cara a los siguientes trámites legislativos por los que tiene que pasar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que fue aprobado en general a comienzos de semana por la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la directora del Servicio Nacional de la Mujer en Los Ríos, Paula Cárdenas, destacó la importancia de mantener el proyecto de forma integral.

Sobre esta iniciativa, una de las condicionantes de la Democracia Cristiana para aprobar la idea de legislar es la existencia de denuncia cuando la madre solicite abortar producto de una violación.

Al respecto, Cárdenas señaló que así como existe una asistencia a las mujeres cuando son violentadas sin exigirle que haga una denuncia, lo mismo debe suceder en este caso.

Respecto a las modificaciones que pudiera sufrir el proyecto en sus próximos trámites en ambas cámaras, manifestó que el Congreso tendrá su tiempo para discutir, debatir y convencer a quienes no están a favor del proyecto tal como está que la iniciativa está en la mejores condiciones posibles para salir íntegro del proceso legislativo.