Este sábado la Universidad de Valparaíso abrirá una nueva sede, ubicada en la ex casa central de la Universidad del Mar, que cerró el 2012 tras detectarse irregularidades.

Esto ocurre en medio del debate que existe entre las casas de estudio sobre cuáles de ellas podrán acceder al financiamiento estatal para dar educación gratuidad a parte de los jóvenes más vulnerables del país desde 2016.

Lee también: Reabrirá la ex casa central de la U. del Mar: ahora es campus de una universidad pública

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, conversó con Expreso Bío Bío sobre estos temas.

La autoridad académica indicó que la motivación para adquirir esta edificación se debe a “la necesidad urgente de la Universidad de Valparaíso de ampliar su infraestructura, porque ha experimentado un crecimiento en su matrícula y en su demanda progresivamente en los últimos años“.

Además, por su carácter estatal y por las dificultades de construir en la ciudad puerto, “vimos aquí una oportunidad estupenda para ampliar nuestra infraestructura en el área de la salud, porque ese edificio estaba construido precisamente para que allí pudieran funcionar carreras del área de la salud“.

Valle también se refirió al proyecto de financiamiento estatal para la educación universitaria gratuita, que en un principio ayudaría al 60% de los estudiantes más vulnerables de las universidades del Consejo de Rectores, pero la presidenta Michelle Bachelet anunció el lunes que abarcaría sólo al 50% y se incluirían a casas de estudio privadas que cumplan ciertos requisitos de calidad.

Ante esto, el rector opinó que “este retroceso que ha habido en la última semana no contribuye a dar más legitimidad a una reforma que es necesaria en educación superior”.

El cambio que se anunciado en esta semana está más bien motivado por razones económicas (…) No se comprende que finalmente vayan a haber un número menor de estudiantes beneficiados de lo que se había anunciado el 21 de mayo, porque al disminuir en un decil es muy alto el número de estudiantes que ya no tendrá el beneficio el año 2016″, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: