Este sábado 8 de agosto volverán a abrirse las puertas de la que solía ser la casa central de la ex U. del Mar, ubicada en Viña del Mar y que cerró en 2012 luego que se detectaran una serie de irregularidades administrativas.

No obstante, ahora el edificio no acoge a la U. del Mar, sino que ahí se emplazarán 7 carreras de salud de la Universidad de Valparaíso, una casa de estudio pública.

Esto ocurre luego que la U. de Valparaíso comprara las dependencias en 527 mil UF (alrededor de $13.175.000.000 según su valor actual).

El pro rector de la UV, Christian Corvalán, aclaró que en realidad nunca tuvieron que negociar con la U. del Mar, ya que la deuda que dejó esa institución tras declararse en quiebra, fue adquirida por el Banco Security.

“Trabajamos con la Inmobiliaria Security para llegar a una alternativa de compra, y a través del financiamiento vía leasing, se pudo adquirir el edificio, y otros terrenos, por un monto de 527 mil UF”, explicó la autoridad universitaria a La Tercera.

Corvalán añadió que la idea es “tratar de resignificar un espacio que tuvo altos niveles de complejidad, y es una responsabilidad decir que podemos recuperar un edificio para la educación”.

La primera actividad que se hará en el inmueble, es el proceso anual de ensayo PSU en el que participarán 300 estudiantes que darán inicio. “Abrir con el ensayo PSU es importante, porque es una idea que surge desde los mismos estudiantes de Medicina, quienes han estado detrás de este levantamiento”, añadió el pro rector.