temas del día

Nacional


Isapres pagarán 62% menos en costas de juicios por alza de planes

ARCHIVO | Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago redujo de 130 a 50 mil pesos el precio a pagar por las aseguradoras al enfrentarse a sus afiliados en juicio por el alza unilateral de las tarifas.

A contar de este mes, las isapres deberán pagar 50 mil pesos por cada juicio que pierden en los tribunales, cuando un usuario los acusa de subir de manera unilateral los planes de salud.

Así lo decretó al Corte de Apelaciones de Santiago, la que acogió la presentación de las isapres Consalud y Colmena y rebajó de 130 a 50 mil pesos las costas que debían pagar las isapres y que, según las aseguradoras, son las responsables de la pérdida del 41 por ciento de sus utilidades.

Tarifa que es un 62 por ciento menos de lo que pagan en la actualidad, cifra que este año, se estimaba alcanzaría los 22 mil millones de pesos al sistema privado, según lo dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

Pese a la rebaja, Caviedes aseguró que esto no se traduce necesariamente en el congelamiento de los planes y que la situación deberá ser analizada por cada aseguradora.

Para el presidente de isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, una de las instituciones que apelaron ante la Corte, la medida no es suficiente y se requiere un cambio en la ley.

Modificaciones a la ley que se encuentran siendo evaluadas para considerarlas en la reforma a la ley de isapres.

Según el abogado Pedro Barría, uno de los integrantes de la comisión asesora presidencial que redactó las bases del proyecto que está preparando el Ejecutivo, la solución al problema podría darse con que se instaure una institución que fije los precios de los planes basada en argumentos técnicos.

Una reforma que, según adelantó la ministra de Salud, incluirá además un Plan de Seguridad Social que pone fin a la discriminación por sexo, edad y condición de salud; que elimina la declaración de salud y crea un fondo mancomunado, en que los usuarios de Fonasa y de isapres aportarán menos del uno por ciento para beneficios comunes. Ley que el Gobierno pretende aprobar el próximo año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados